Taller de Pensamiento de Diseño: rediseñar el espacio de trabajo

El pasado 30 y 31 de Octubre realizamos en el CIEDI un taller de dos horas de Pensamiento de Diseño, dirigido a docentes de Bachillerato. Se organizó conjuntamente con el coordinador del grupo de Tecnología-Diseño del colegio. 

El primer objetivo del taller a docentes de Pensamiento de Diseño era diseñar un prototipo de nuevo espacio de trabajo. El diseño de un nuevo espacio de trabajo coincide con la necesidad de  dar algunas soluciones a problemáticas actuales en la sala de profesores, aprovechando asimismo el momento que se vive en la escuela, de construcción de nuevos edificios y redistribución de espacio.  

El segundo objetivo en el Taller de Pensamiento de Diseño era aprender cómo es esta metodología y visualizar posibilidades que ofrece en educación. Así pues, el Pensamiento de Diseño, término que proviene de la expresión anglosajona “Design Thinking”, es una metodología para innovar y solucionar problemas empleada por diseñadores y extrapolable a otros ámbitos que requieran un enfoque creativo. Se basa en el diseño basado en el usuario y su interacción con el entorno, el prototipado colaborativo y el aprendizaje iterativo, entre otros. Precisamente en educación se están dando un gran número de experiencias en las que se utiliza el pensamiento en diseño para problemáticas variadas, bien de la institución escolar, bien del currículo, bien en las aulas para que los estudiantes solucionen problemas. Recomiendo la lectura de la guía de IDEO para entender en qué se basa esta metodología, o descargar la presentación que hicimos en el taller, ambas en la sección de Bibliografía y Links al final de esta entrada. 

Los docentes trabajaron en grupos de 4 o 5, dónde se combinaban docentes de distintas disciplinas. Después de una presentación de 10 min , se repartió una guía de trabajo dónde se marcaban los tiempos y objetivos de cada etapa del Pensamiento de Diseño (Comprender – 30 min -, Idear – 30 min -, Prototipar – 30 min -, Compartir – 30 min -). Se generaron tres prototipos de espacios de trabajo para profesores de Bachillerato. El registro fotográfico del proceso se ha agrupado en la imagen adjunta.

A modo de resumen, los prototipos buscaban un espacio de trabajo de profesores con mobiliario ergonómico, más luz natural, con módulos que separasen un espacio de diálogo, otro de trabajo y otro de descanso. También se prototiparon espacios con black-out, percheros, plantas, colores en el mobiliario y puerta automática. Espero que estas ideas se tengan en cuenta cuando se diseñen los interiores de los nuevos edificios del colegio. Lo que sí comprobamos con los docentes es que esta metodología de pensamiento es útil para encontrar soluciones innovadoras a problemas del cotidiano de la escuela y se puede aplicar a ámbitos relacionados con los estudiantes.

Bibliografía y links
IDEO (2012). Design Thinking for educators Toolkit. Recuperado de www.designthinkingforeducators.com/
Rey, Amalio A. (2006) Pensamiento de diseño y gestión de innovación. Recuperado de http://www.emotools.com
Presentación que realizamos en CIEDI a 30-31 Octubre 2014 como parte del taller a docentes de Pensamiento de Diseño. http://www.slideshare.net/elenajurado/workshop-designthinking-30oct

Taller de Pensamiento de Diseño "Rediseñar el espacio de trabajo" en escuela CIEDI el 30-31 Octubre 2014
Taller de Pensamiento de Diseño “Rediseñar el espacio de trabajo” en escuela CIEDI el 30-31 Octubre 2014

Elena Jurado, Bogotá 10 Noviembre 2014
[web] http://elenajurado.flavors.me
[twitter] @elejurado

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s