Socialización de experiencias científicas

Este año hemos introducido la socialización de las experiencias científicas vividas en el aula como parte indispensable de las reuniones del equipo de ciencias y Primaria-Preescolar. De esta forma, los profesores de un determinado nivel comparten al resto de profesores las experiencias científicas que se diseñaron y vivieron con los alumnos. 

Los resultados de esta práctica habitual en los últimos meses están siendo extremadamente positivos, ya que los profesores hacen visibles sus reflexiones y se generan debates interesantes con el resto de profesores. Las reuniones están dejando de ser una reunión propiamente dicha a un espacio de comunidad de aprendiaje. Y me alegra enormemente.

Recomiendo encarecidamente leer el artículo de Daniel Suárez (2007), dónde se relatan el efecto positivos de realizar experiencias de socialización entre docentes.

Bibliografía
Suárez, D.H. (2007). El saber de la experiencia. Maestros, narrativas y nuevas perspectivas para la formación docente continua. Polo, P. y A. Verger (comp.), Globalización y desigualdades educativas. Mallorca, Escola de Formació en Mitjants Didàctics.

Socialización experiencias científicas
Profesoras de Transición del Colegio CIEDI presentando las actividades científicas de la Unidad 2. Foto tomada durante la reunión de Ciencias y Primaria-Preescolar del 30 de Octubre de 2014.

Elena Jurado, Bogotá 4 Diciembre 2014
[web] http://elenajurado.flavors.me
[twitter] @elejurado

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s