Somos escuela piloto de ScratchJR

Investigamos y somos investigados acerca de enseñar programación en niños, y ésta ha sido una de las novedades de este curso escolar 2014/2015 en CIEDI. La parte “investigamos” se realiza en la hora semanal de investigación de Primaria, en la que con un grupo de 10 profesores nos encontramos para investigar qué descriptores lógico-matemáticos sirven para evaluar el aprendizaje de programación. La parte “somos investigados” es realizada por la investigadora Melissa Lee del DevTech Research Group de Tufts University dentro de un proyecto de analizar el uso de la aplicación ScratchJR en las aulas.

ScratchJR es una interfaz dirigida a niños de 5 a 7 años para aprender conceptos básicos de programación dirigidos a estas edades, como las instrucciones, la secuencia de instrucciones, la repetición, etc. ScratchJR potencia, además, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas. Su hermano mayor, Scratch, ha tenido un gran éxito a nivel mundial, llegando a 4’7 millones de usuarios, y ha reducido las barreras cognitivas de la programación mediante una interfaz que funciona a base de bloques que se juntan como piezas de Lego y que eliminan la posibilidad de cometer errores de sintaxis. 

El estudio de Tufts University en el que participamos como escuela piloto tiene como objetivo monitorear el uso de ScratchJR en una Unidad Didáctica del grado de Transición en el CIEDI. En las clases, junto con Veder Garzón, el profesor de Tecnología de Preescolar, hemos diseñado una serie de retos de dificultad creciente para que los alumnos entiendan los conceptos de instrucción y secuencia de instrucciones. Se ha seleccionado un grupo control de 7 estudiantes de este nivel, al que evaluamos sus trabajos y tomamos evidencias gráficas como fotos o vídeos previo consentimiento de sus padres.

En el próximo semestre ya habrá finalizado este pequeño experimento y podremos tener una retroalimentación del DevTech Research Group de Tufts University sobre nuestra secuencia de clases. Esperamos que con esta retroalimentación nos nutramos y podamos seguir apostando a una mejora constante.

Links:
ScratchJR: http://www.scratchjr.org/
Scratch: http://scratch.mit.edu/
Developmental Technologies Research Group de Tufts University  http://ase.tufts.edu/devtech/
Post relacionado en este blog : Programar hace parte de las habilidades del s. XX!

Clase de Tecnología a alumnos de Transición del colegio CIEDI, usando la herramienta Scratch JR.
Clase de Tecnología a alumnos de Transición del colegio CIEDI, usando la herramienta Scratch JR.

Elena Jurado, Bogotá 9 Diciembre 2014
[web] http://elenajurado.flavors.me
[twitter] @elejurado

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s