¿Investigación en la escuela?…¡sí es posible!

A inicios de curso me encomendaron la tarea de liderar un grupo de investigación en Primaria sobre temática de Programación y Educación. Me pareció un reto muy grande en una escuela, dónde la dinámica escolar impone poco tiempo fuera de horas lectivas y dónde impera la acción ante la reflexión. 

10 años investigando de forma profesional en institutos reconocidos de investigación me han enseñado que para obtener trabajos de investigación de calidad se requieren de un diseño iterativo, mucha reflexión, y mucho rigor y sistematización. Soy, o más bien era, escéptica en cuanto a dinámicas de investigación en escuelas.

Sin embargo, mis presuposiciones iniciales han sido modificadas por la labor de los diez profesores del grupo de investigación que lidero, y en el que probamos de entender cuáles son los descriptores lógico-matemáticos adecuados para evaluar el aprendizaje de la programación en niños. Los profesores se han mostrado muy motivados, críticos, y han realizado un trabajo bastante constante semana a semana. Es evidente que este tipo de actividades son motivadoras y les permiten salirse de la dinámica de la rutina clásica de preparación e impartición de clases. 

Seguimos los pasos de cualquier proceso de investigación, empleando técnicas de pensamiento de diseño: 1) Definir el objetivo y definición de roles en el grupo, 2) Obtener inspiración en fuentes bibliográficas y entrevistas a expertos, 3) Interpretar la información 4) Ideación del producto que obtendremos, 5) Prueba piloto, 6) Análisis 7) Conclusiones y reflexión. Actualmente nos hallamos en las vísperas de la ideación del producto final y me he sorprendido de lo que hemos aprendido entre todos y lo que compartimos resultante de los diferentes bagajes de cada uno.

También está siendo una experiencia de aprendizaje para mi, en mi idea a largo plazo de fomentar en escuelas vínculos con la Educación Superior (Universidades) y fomentar pequeños grupos de investigación.

Foto tomada durante una sesión del grupo de investigación de profesores de Primaria que lideraba. Foto tomada en colegio CIEDI el 5 Diciembre 2014.
Foto tomada durante una sesión del grupo de investigación de profesores de Primaria que lideraba. Foto tomada en colegio CIEDI el 5 Diciembre 2014.

Elena Jurado, Bogotá 12 Diciembre 2014
[web] http://elenajurado.flavors.me
[twitter] @elejurado

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s