Nuevos aires de interdisciplinariedad en el CIEDI

Reunión de ideación de unidades interdisciplinarias en escuela CIEDI, 24 Noviembre 2014.Reunión de ideación de unidades interdisciplinarias en escuela CIEDI, 24 Noviembre 2014.

 

Imaginen una semilla y un sustrato que se unen, que interaccionan. Crece una planta. Esta analogía es útil para visualizar el nuevo conocimiento que se produce cuando se junta de forma eficaz el conocimiento de distintas materias. Este juntar conocimiento de una o más disciplinas, con un fin determinado, tal que se logra nueva comprensión, y sin perder la esencia disciplinar, es lo que se denomina comúnmente comprensión interdisciplinaria. Un ejemplo de comprensión interdisciplinaria sería el resultante de unir los conocimientos de química, biología y geografía para entender las causas de la contaminación en un lago. Otro ejemplo sería unir física y música con el fin de  explorar la relación entre la dimensión de un tubo y de la longitud de onda del sonido y crear un instrumento de viento.

El aprendizaje interdisciplinario desarrolla una visión holística de los conceptos y permite a los alumnos utilizar dominios del conocimiento de forma creativa para promover una nueva comprensión. Asimismo, acerca a los alumnos a temáticas cercanas a su realidad, normalmente más complejas que las resultantes de las disciplinas presentadas por separado. Por otro lado, el rigor intelectual exigido en el enfoque integral de cuestiones complejas interdisciplinarias y el trabajo en equipo realizado entre disciplinas, prepara a los estudiantes en habilidades que promueven el aprendizaje a lo largo de la vida. En cuanto a los profesores, se fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, así como la gestión eficaz del tiempo.

Existe el peligro que los proyectos interdisciplinarios no estén bien planeados y no tengan un propósito de integración claro, de manera que los aprendices, y los profesores, se vean sometidos a una excesiva carga de trabajo, a tareas de evaluación mal ideadas y a que se pierdan los contenidos disciplinares. Es por esta razón que introducir unidades interdisciplinarias en una institución educativa requiere una planeación estructurada y un buen trabajo colaborativo en docentes y personal directivo. En Primaria el aprendizaje interdisciplinario suele ser habitual ya que el foco de instrucción se centra en el desarrollo de habilidades: lectura, escritura, operaciones matemáticas básicas, rutinas de pensamiento…En Secundaria y Educación Superior, sin embargo, el aprendizaje interdisciplinario suele ser más bien la excepción. En estas etapas, el foco de instrucción pasa de habilidades a contenidos y el aprendizaje se compartimenta en disciplinas.

 

El Bachillerato Internacional, y por extensión el CIEDI, promueve la interdisciplinariedad en diversas etapas del continuo. En la Escuela Primaria, los alumnos no tienen materias por separado, sino que el currículo se estructura con seis grandes temas transdisciplinares. En la Escuela Media, hay ocho grupos de asignaturas integrados a través de conceptos clave y contextos globales, que permiten su integración en Unidades Interdisciplinarias planteadas en momentos determinados. Asimismo, las asignaturas de Proyecto Personal y CAS ofrecen oportunidades de desarrollar comprensión interdisciplinar. En la etapa de Diploma, la Monografía y las asignaturas de Teoría del Conocimiento fomentan la interdisciplinariedad. La tendencia es ir fomentando en Escuela Media y Diploma un mayor grado de interdisciplinariedad.

Actualmente el CIEDI se haya en un proceso de reestructuración e implementación de Unidades Interdisciplinarias en la Escuela Media. Se busca desarrollar un proceso sistemático, organizado y que genere un registro y una socialización importante al resto de la comunidad del colegio. Lidero el proceso tomando como base la forma de funcionar en Primaria, transdisciplinar y altamente colaborativa, y también tomando también como base las nuevas guías del Bachillerato Internacional sobre Unidades Interdisciplinarias e investigaciones del tema.

 

El proceso de diseño de unidades interdisciplinarias se inició con una sesión de introducción el 30 y 31 de Octubre. Esta sesión dio lugar a una segunda etapa de ideación de unidades interdisciplinarias en noviembre y al inicio del diseño de unidades significativas en el mes de diciembre. De las 14 ideas propuestas se seleccionaron 4, teniendo en cuenta la calidad y viabilidad del proceso. Se están utilizando técnicas de pensamiento de diseño para fomentar la innovación en el desarrollo de las unidades, sin perder nunca una base racional en el proceso y con el fin de documentar de forma rigurosa el proceso. A lo largo de enero se seguirán diseñando unidades interdisciplinarias, y el objetivo es implementarlas en marzo-abril. Esperemos que el proceso de lugar a proyectos bien estructurados y motivadores. Estoy convencida.

 

Elena Jurado, Bogotá 14 Diciembre 2014
[web] http://elenajurado.flavors.me
[twitter] @elejurado

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s