Deconstrucción del Manifiesto Maker

pic

El pasado 30 de enero de 2016, participé en un taller para analizar críticamente el Manifiesto Movimiento Maker, organizado por Trànsit Projectes y Convent de Sant Agustí, y junto con actores importantes del ecosistema maker de Barcelona y Madrid. La idea principal de la reunión fue proporcionar una profunda crítica de la validez de hoy en día del Manifiesto Maker. En resumen, el movimiento maker resalta la importancia de los individuos para construir sus propias soluciones, mezclando actividades orientadas a la ingeniería como la electrónica, la robótica, la impresión 3-D, y las actividades más tradicionales como la metalurgia, carpintería, y las artes y oficios.

El resultado de la reunión fue la creación esqueleto de un libro editado por Convent de Sant Agustí llamado deconstrucción del Manifiesto Maker. En título de colaboradora con 1000001 Labs, redacté las bases del capítulo APRENDER, el cual será disponible en abierto los próximos meses.

Estoy a favor de que el movimiento maker evolucione desde una perspectiva de “Hágalo Usted Mismo” (Do-it-Yourself) a una mayor cooperación, o perspectiva “Hágamoslo Juntos” (Do-it-Together). A veces, los espacios maker como Hacklabs, FabLabs, MakerLab, etc., sufren de una filosofía centrada exclusivamente en los resultados individuales, y actúan sin la colaboración con otras instituciones. Muchas de estas críticas se presentan de manera brillante en la presentación de Leah Buechley Eyeo 2014. Enfatizo la crítica al Manifiesto Maker desde un punto de vista educativo, teniendo en cuenta las experiencias en la difusión de la ciencia ciudadana en 1000001 Labs como KdUINO. Espero que mi contribución ayudará a reflexionar sobre la evolución del movimiento Maker.

Más información del evento en: http://conventagusti.com/maker/deconstruim-el-manifest-maker/

El capítulo que he contribuído, aún en version borrador, se encuentra en: https://www.slideshare.net/secret/ahJpvUpV7Ui8q

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s